¿Cómo la tecnología móvil está revolucionando el transporte de última milla?

Día con día, personal de tráfico, embarques, operación, o los mismos propietarios de las empresas de transporte, se preguntan lo mismo ¿Dónde está el vehículo de carga?, ¿Ya están descargando mi producto?, ¿Cuándo finalizó mi entrega?.


“Muchos de ellos no tienen las respuestas, no por falta de tecnología, sino por no contar con la herramienta adecuada” Alfredo Lozano, director de LIS Solutions, empresa que ofrece soluciones de software logístico.

Con esto sobre la mesa, uno puede deducir que el seguimiento en tiempo real de los vehículos es principalmente por temas de seguridad. Sin embargo, existe una mayor relevancia sobre la satisfacción del cliente, es decir, si es entregado bajo las condiciones pactadas.


Tecnología para movilidad en México.

En México, más de la mitad de la población total cuenta con un smartphone, siendo una tendencia creciente gracias al desarrollo de aplicaciones como herramientas para la mejora en la eficiencia de procesos, más específicamente aquellos que tienen impacto directo en incrementar la calidad del servicio al cliente y a los indicadores de satisfacción.


Conectividad es uno de los factores clave dentro del sector transporte, actualmente se resuelve mediante el monitoreo del dispositivo de geolocalización, llamadas, mensajes de whatsapp u otros medios. La pregunta relevante aquí es ¿De qué manera se puede estandarizar y controlar de forma centralizada la comunicación y monitoreo de entregas a los clientes? Esto es indirectamente posible a través de la logistic app, GoFlit.com, donde con un par de clics te conecta con un transportista verificado, y de esta forma, al poder programar tus entregas desde la aplicación, se puede monitorear en un sólo lugar las entregas diarias.


App para monitoreo en tiempo real, ¿seguridad o servicio al cliente?

Como se mencionó en la parte superior, la mayor parte de las personas podemos creer que el sistema de monitoreo avanzado para la geolocalización se debe en su totalidad a la incertidumbre de robo o algún tipo de percance en el trayecto. Con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión que la seguridad va de la mano con el cumplimiento de la calidad del servicio de entrega.


Debido a que el personal de logística y choferes intercambian frecuentemente llamadas para mantener la conectividad y monitoreo de la carga. Terminando sin el panorama completo de sus entregas y actuando de forma reactiva y no proactiva. Por lo tanto, en las últimas dos décadas se ha tenido como monitoreo primario el dispositivo de GPS satelital. No obstante, bajo el esquema de contratación a transportistas, la tecnología móvil es un área de oportunidad para el desarrollo de soluciones logísticas.


Algunos de los principales beneficios, es la agilización de los procesos de embarque, servicio al cliente y garantías para comunicar la información final de la entrega de manera precisa. Por ejemplo, hora recolección y de entrega, inconformidad de entrega, productos dañados, etc. sin tener que esperar a que el chofer regrese con la documentación correspondiente.


El desarrollo de apps intuitivas y de lenguaje sencillo para los involucrados (choferes, encargado, gerente, supervisor, etc) permite un proceso fluido de aprendizaje. Así mismo, para fines de prueba de entrega, es posible integrar fotografías de la mercancía y escaneo a documentación firmada, o en su defecto firmar de conformidad a través del dispositivo con pantalla táctil. Teniendo información de cada evento, prácticamente al instante de ocurrido.


Los beneficios no sólo son cuestiones mínimas de tiempo en la operación, sino que también permite reducir gastos a partir de una mejor planeación de las entregas, incrementar la calidad en el servicio y tener prácticamente una interactividad directa entre transportista-cliente de forma inmediata.

Y tú, ¿ya estas aprovechando los beneficios de la tecnología móvil para tus entregas?

#logistic #mobility #trucking #lightcargo

  © 2019. GOFLIT TECHNOLOGIES