Cuatro factores clave para la adopción de nuevas plataformas on-demand en el transporte

El transporte de carga, es un componente clave de la cadena de suministro de cualquier producto que sea vendido dentro del mercado global. Tan sólo en México y Latinoamérica, los costos logísticos (distribución, transporte interno, almacenamiento, manejo, etc.) representan hasta un 30% del valor final del producto. Esto ha provocado que las compañías tengan como objetivo la reducción significativa y continua de estos costos mencionados. Siendo factor clave, el rezago de nuevas tecnologías para el transporte terrestre.



En los últimos años, tecnologías de software y hardware robustas, han permitido crear soluciones con un control en tiempo real de la logística dentro de la cadena de suministro. Sin embargo, para las PyMEs, no es rentable desarrollar software a la medida con hardware de última generación especializado en el ramo del transporte. Provocando la creación de nuevas plataformas market place, on-demand y de economía compartida en el ramo. Un claro ejemplo, es GoFlit.com, una plataforma que, en un par de clics, puede ofrecer un servicio de transporte local de carga ligera en el mismo día. Conecta, de manera inmediata a través de su sitio web, a las PyMEs de la industria, con transportistas que cuenten con vehículos que cumplan con los requerimientos y dimensiones de su entrega.

Abajo te dejo cuatro razones por las cuales una PyME, debe de contemplar la implementación de tecnología de información en tus procesos logísticos de transporte.

  1. Nivel de servicio Generalmente, los choferes de las compañías de transporte son aquellos que, en caso de no contar con rastreo satelital de las unidades, tienen el dominio total de la comunicación o la constante actualización del estatus de la entrega. Por lo tanto, la gestión y control de forma manual de horarios de recepción, direcciones de entrega, tiempos total de servicio, se vuelve un caos y una situación compleja. Utilizar nuevas plataformas digitales on-demand para conectar con transportistas confiables, sirve como soporte para evitar imprevistos o tarifas variables de hombres-camión informales. Así mismo, para mantener el nivel de servicio de entregas a clientes, sin tener que firmar un contrato que comprometa a cumplir con un cierto volumen de viajes mensuales, para acceder a un mismo costo por traslado.

  2. Control centralizado de cargas Dentro de cualquier organización, para las áreas de Logística, Embarques u Operaciones, la gestión de cargas variables con diferentes proveedores de transporte, llega a requerir un esfuerzo tan grande por estar actualizado, que en ocasiones es necesario estar al pendiente de cada entrega individualmente. Esto para las PyMEs, representa gran pérdida de tiempo al no contar con personas dedicadas 100% a esta labor. Utilizando tecnología de conexión inmediata bajo una economía compartida, permite obtener beneficios de disponibilidad en la oferta de transportistas verificados. Esto reduce los costos y tiempos, teniendo de manera centralizada en web, siempre el mismo nivel de servicio para sus entregas.

  3. Consumidores demandan entregas más rápidas y gratis Compañías de clase mundial como Amazon, han desarrollado modelos de negocio que compiten directamente con empresas detallistas, cambiando el comportamiento de compra por parte de los consumidores. Creando una necesidad de entregas en tiempos de 2 a 5 días hábiles y a un bajo costo. Esto debido a que revolucionaron completamente la cadena de valor de un producto que ellos ofrecen dentro de su plataforma. Creando una competitividad que forza a los detallistas a buscar alternativas para reducir sus costos logísticos, siendo el transporte terrestre de última milla uno de los principales factores. Un modelo de negocio, que permite un precio constante dentro del mercado del transporte de carga ligera de última milla, son aquellas plataformas on-demand y sharing economy. Teniendo como beneficio principal, la disponibilidad completa del vehículo adecuado durante el tiempo que sea requerido.

  4. Velocidad de respuesta ante cambios a la demanda En la actualidad, la variabilidad en la demanda, genera cargas para entrega completamente distintas, semana tras semana. Esta inestabilidad, no permite a las PyMEs conocer con certeza los volúmenes de mercancía a trasladar en un periodo determinado. Como consecuencia, la gestión de los embarques para las personas encargadas llega a ser tan demandante, que descuidan el resto de las actividades clave para la compañía. Por lo tanto, las plataformas bajo demanda permiten incrementar la oferta de transportistas previamente verificados, de diferentes capacidades, y que estén dispuestos a aceptar la realización del servicio de acuerdo a los requisitos establecidos, tan sólo por el tiempo que sea necesario y sin necesidad de ningún contrato.

En una industria tan competida como el transporte, es importante que exista una actualización constante por parte de las PyMEs, sobre startups que día con día crean nuevas alternativas para reducir los costos significativamente en la industria logística.


#startup #logistics #fletes #sharingeconomy #lightcargo


  © 2019. GOFLIT TECHNOLOGIES