Comercio electrónico, tendencia que desafía al transporte terrestre

El comercio electrónico es una de las eras que han marcado diferencia en porcentajes de crecimiento en 2 dígitos. En los últimos dos años, el crecimiento en México fue de un 28.3%, traducido a directamente a mayores ventas por el aumento a canales de venta existentes. Es importante mencionar que para las empresas, indicadores como tiempos de envio, variedad en métodos de pago, disponibilidad de productos y atención al cliente, han pasado a ser vitales en la planeación y operación.


Uno piensa en primera instancia, que el reto logístico está únicamente en la entrega de productos al consumidor final. Por supuesto es uno de los más críticos, puesto que es el que está en la punta del iceberg logístico y es el más calificado por el mercado. Diversas plataformas digitales on demand de mensajería B2C, han surgido para satisfacer con un mejor nivel de servicio, la demanda de entregas al consumidor, utilizando el tiempo muerto de cualquier persona que cuente con un vehículo para realizarlas.



Sin embargo, es importante mencionar, que el reto es para toda la cadena de suministro de cualquier producto. Por lo tanto, es importante exista una integración entre los miembros, como el fabricante, mayorista, minorista y el transporte mismo. De tal forma que permita una fácil y rápida visualización del flujo de productos a lo largo de la misma. Buscando satisfacer necesidades de los clientes que demandan, día con día, menores tiempos de respuesta y envío.


Si nos adentramos en el transporte terrestre, las redes necesitan de mayor agilidad, así como flexibilidad para adaptarse más rápido a cambios repentinos en la demanda logística. Las entregas y recolecciones de última milla, como parte de la estrategia de atención al cliente y factor clave en el nivel de servicio garantizado, incrementan la complejidad en su gestión.

Empresas como Amazon, ejemplo estelar en el área logística, han aprovechado esta área de oportunidad. Logrando desarrollar herramientas tecnológicas que aprovecha el tiempo muerto de personas con vehículos que puedan realizar sus entregas a compradores. Esta app, ofrece el beneficio de eliminar a los 3PL, quienes toman alrededor de un 15% de comisión por la realización de un trabajo de intermediario.



Este tipo de servicios buscan mejorar la conocida como “media milla” en cuestiones logísticas. En la actualidad, el valor agregado de esta zona es gestionado, en su mayoría, por los mencionados 3PL, a través de monitoreo, control de papeles de entregas, supervisión, programación de cargas, entre otros. Por lo tanto, plataformas on-demand que llegan a reemplazar esta función de intermediario, logran ser benéficas, en términos de costos, para el consumidor final y para los integrantes de la cadena de valor.


Para los transportistas, el comercio electrónico ha tenido impacto directo en sólo las grandes y una que otra mediana han ido evolucionando paulatinamente. Sin embargo, para la mayor parte de los transportistas medianos, pequeños e independientes, sigue existiendo un rezago en la adopción de nuevas tecnologías que les permita ofrecer sus servicios a un mayor y mejor número de clientes.


En consecuencia, en estos últimos años se han desarrollado, a través de startups, apps logísticas que tienen como objetivo apoyar el crecimiento a este sector de transporte que ha sido relegado. Un ejemplo es GoFlit.com, plataforma digital que conecta inmediatamente a PyMEs industriales con los mejores transportistas para que, en cuestión de 120 minutos, llegue a la bodega, planta o centro de distribución realizar sus entregas locales.


El objetivo de las plataformas de economía compartida siempre va a ser, aprovechar el tiempo muerto de los recursos, o en este caso, los vehículos de carga que se encuentren parados parcialmente o en su totalidad. Así como agilizar y realizar de manera más eficiente el traslado de cargas industriales. Esto abre un panorama sobre el surgimiento de nuevos modelos de negocio que, ante tendencias actuales de consumo crecientes, permitan seguir incrementando el nivel de servicio, la competitividad y al mismo tiempo reducir los costos logísticos de un producto determinado.


#logisticapp #3PL #trucking #lightcargo #fleteindustrial #transportedecarga

  © 2019. GOFLIT TECHNOLOGIES