¿Qué es una 3PL? y 4 ejemplos de su integración a la industria 4.0


La ciudad de Monterrey tiene una importante localización geográfica que lo ha obligado a ser un “hub” para la recepción de carga pesada importada de EE. UU., haciéndolo uno de los mayores centros de mercancías del país. Los números en cuanto a este tema han crecido considerablemente estos últimos años y nuevos métodos que eficientizan la logística han tenido que adoptar las PyMEs que desean aumentar sus niveles de competitividad.


Modelos de negocios que no son nuevos en el mundo, han penetrado y se han consolidado en la ciudad como lo son las empresas 3PL (Third Party Logistics), qué han sido necesarias para optimizar uno o varios eslabones de la cadena de suministros y que ahora se posicionan como el brazo derecho de las empresas maquiladoras, productoras y comercializadoras.

Una 3PL integra diversos eslabones de la cadena de suministros y pretende ser el proveedor externo de empresas que tengan que recibir mercancía, hacer cruce de anden (cross-docking), almacenaje, empaque, ordenamiento, distribución entre otras prácticas que las firmas más robustas suelen ofrecer a sus clientes.


La mayoría de las empresas 3PL se han sabido ubicar estratégicamente en la periferia norte de la zona metropolitana, aprovechando así también uno de los recursos más preciados para empresas de su tipo: el espacio. Así como en la mayoría de las áreas hoy en día, las 3PL regias han adoptado diversas integraciones tecnológicas que les han permitido mantenerse al día con las mejores prácticas mundiales, siguiendo pasos de gigantes de la industria logística como lo es “Amazon” y sus servicios de “Fulfillment”. Sin embargo, pareciera que aún estamos a años luz de alcanzar los niveles de automatización que se practican en los centros logísticos más importantes de los países desarrollados.


Uno de los mayores retos que tienen las 3PL es que, debido a su naturaleza de integrar diversos servicios complejos, el enfoque en mejorar con tecnología alguna actividad específica, se ve limitado o comprometido. Y existen soluciones tan innovadoras actualmente de la llamada industria 4.0, que pudieran ser aplicadas en un corto tiempo. Algunas ideas son:


1.-Drones para identificación y monitoreo de inventario en bodegas. Los inventarios representan un significativo activo de las 3PL, y es importante conocer en todo momento cuánto inventario hay y dónde está localizado. Realizar este tipo de procedimientos manualmente puede tomar horas por parte de los almacenistas, por eso empresas como “Pinc”, han desarrollado tecnologías de monitoreo y administración de inventario tanto en exteriores como en interiores. Teniendo éxito gracias a su sofisticado desarrollo en software que les permite mapear tridimensionalmente el “layout” del almacén.


2.-Vehículos autónomos para optimizar los recorridos de almacén. No solo existen los ya famosos usados por “Amazon”, empresas como “LocusRobotics”, han podido llegar al punto de que el robot, además, pueda colaborar directamente con un trabajador, ayudándolo a ofrecer un mayor rendimiento una mejor precisión. Se mueven de forma autónoma hasta donde estén los trabajadores, lo que minimiza la marcha de ellos y elimina el trabajo pesado.


3.-IoT (Internet of Things) para crear un almacén inteligente. Desde dispositivos “wearables” que pueden portar los almacenistas, hasta sensores y equipo inteligente, si todos se conectan entre sí a internet, pueden cambiar profundamente la administración de logística de almacén. Si el punto anterior de drones para la identificación de inventario suena un paso muy lejos de tu almacén, no te preocupes, también es posible tener conocimiento de la ubicación del inventario al conectarse entre sí cámaras y etiquetas RFID (Identificador por radiofrecuencia), por ejemplo. Este tipo de soluciones ya han funcionado bien desde años atrás, “Fujitsu” tiene excelentes integraciones en este tema.


4.-Modelos de economía compartida aplicados en el transporte que revolucionan el sistema de permisionarios actual. Para ello, empresas como “GoFlit.com”, una de las primeras “logistics apps” en México, pretenden agilizar los servicios convencionales de conexión de transportistas con carga, logrando la notificación directa e inmediata con el transportista, reduciendo considerablemente los tiempos y costos que cualquier bróker tradicional conlleva. Con solo algunos clicks, desde tu PC o Smartphone un transportista estará en la puerta de negocio en menos de 120 minutos, quien hará un servicio de flete local de carga ligera.


¿Tú cómo estás migrando a la industria 4.0?



#logística #3PL #Monterrey #Mexico #almacen #tecnología #drones #robots #IoT #fletes

  © 2019. GOFLIT TECHNOLOGIES